A partir de esta semana, las escuelas municipales y jardines infantiles VTF de Hualpén endurecieron las medidas de seguridad para evitar contagios de covid-19, debido al incremento de casos positivos por la enfermedad que se han registrado en la Región en las últimas semanas. La instrucción emanó desde la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Hualpén a través de un oficio que especifica las nuevas condiciones de teletrabajo para profesores, directivos y equipo de apoyo en las unidades educativas.

 

Si bien la reducción de aforo en las escuelas es una materia que ya se había instruido hace dos semanas, el nuevo instructivo de desplazamiento del Gobierno para las comunas en cuarentena sirvió de guía para adoptar las nuevas medidas al interior de los establecimientos.

De esta forma, a partir de esta semana los profesores y profesoras de la educación municipal podrán realizar trabajo remoto desde sus casas, permitiendo reducir la cantidad de personas que trabajan al interior de los establecimientos. A esta misma modalidad se suman algunos administrativos y asistentes de la educación que no cumplen funciones operativas.

En tanto los directivos, así como también las duplas psicosociales de las escuelas y liceos de la comuna, seguirán realizando trabajo presencial para responder a las necesidades de estudiantes, padres y apoderados que concurren a los establecimientos para el retiro de canastas de alimentos, material pedagógico y otras ayudas sociales.

 

La medida entró en vigor esta semana y se extenderá hasta el 26 de abril, cuando se evaluará según la situación de la comuna en el plan Paso a Paso, lo que tiene directa relación con la evolución de casos diarios de covid-19 que reportan las autoridades de Salud a nivel nacional.