·         Obras mejorarán la habitabilidad del establecimiento de educación municipal con acondicionamiento término y normalización del sistema eléctrico. 

Una histórica inversión de $444 millones para el Liceo Pedro del Río Zañartu es lo que anunció la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, para mejorar la infraestructura del tradicional Liceo Pedro del Río Zañartu. Los trabajos comenzarán este año y permitirán elevar el estándar térmico del recinto, así como también normalizar el sistema eléctrico de todo el edificio.

 La inversión consiste en dos proyectos que se ejecutarán de manera separadas, pero que son complementarios para mejorar los estándares de la educación pública. El primero de ellos corresponde a la normalización de las instalaciones eléctricas del Liceo, ya que históricamente los estudiantes han tenido que lidiar con problemas como corte de energía asociados al sobreconsumo. Sin embargo, este comenzará a quedar atrás este año con las nuevas conexiones que se realizarán al interior del recinto.

“Hemos sabido, también por el trabajo directo que tenemos con el Centro de Padres y Apoderados, las dificultades que han tenido los estudiantes, sobre todo de aquellas carreras que requieren una mayor implementación y equipamiento que hace que su consumo eléctrico a veces colapse. Por esta razón, estos son los pasos que nos permitirán tener un sistema de calefacción y contribuir a que los estudiantes de estas carreras pueden tener un desarrollo educativo de la mejor manera”, recalcó la alcaldesa Katherine Torres Machuca.

 

Inversión Histórica

Jorge Caamaño es inspector general del establecimiento desde 1981, cuando se inauguró el Liceo Pedro del Río Zañartu. Por eso, como conocedor de su historia, destacó la importante inversión que anunció la alcaldesa Katherine Torres Machuca. “Estoy muy contento, feliz porque después de 40 años vemos que se hace realidad el sueño de la red eléctrica. Con toda la demanda a nivel informático, de generar redes, nos hacía falta una inversión de esta naturaleza. También lo que tiene que ver con la parte térmica; este establecimiento es muy helado y era un anhelo de todo el alumnado y toda la comunidad. Estoy feliz por este gran regalo”, mencionó Caamaño.

En la misma línea, el director del establecimiento, José Becerra, destacó que “la infraestructura es muy importante para brindar calidad a los estudiantes y a la familia entera. Acá estamos hablando de un colegio que esta bastante helado, incluso en algún momento los estudiantes se movilizaron por esta demanda. Ahora vamos a poder permitirnos mejores condiciones en las salas de clases”.

Estos trabajos, indicó la alcaldesa Katherine Torres, son parte de una serie de trabajos que está encabezando el DAEM de Hualpén para mejorar la infraestructura de los establecimientos de educación municipal de la comuna. Entre ellos, destacan trabajos de mejoramiento térmico y de techumbres en el Liceo Lucila Godoy y otros que están en carpeta para las otras escuelas municipales de la comuna.