·         Padres y apoderados de los estudiantes reconocidos valoraron instancias como esta, pues aseguraron que son formas de motivar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes para que sigan estudiando. 

Sorprendidos y contentos estaban los estudiantes de la educación municipal que fueron visitados por la alcaldesa de la comuna, Katherine Torres Machuca, quien llegó hasta sus hogares para entregarles un presente y un diploma para reconocerlos como estudiantes destacados dentro de sus comunidades educativas.

Líderes positivos, alumnos destacados y reconocimientos por el esfuerzo y la dedicación que manifestaron durante el año escolar 2020, fueron los valores que se premiaron este año en estudiantes de los 11 establecimientos educacionales que administra el municipio a través del DAEM de Hualpén.

“Las acciones positivas tenemos que reconocerlas y es por esa razón que hemos estado reconociendo a varios alumnos y alumnas de los distintos establecimientos educacionales municipalizados de Hualpén, principalmente en tres categorías: a los alumnos más esforzados, también a los líderes positivos y a aquellos que se han destacado por ejercer alguna actividad artística, cultural o deportiva”, indicó la alcaldesa Katherine Torres.

Agregó que “sabemos que el 2020 no fue un año fácil para nadie, principalmente para los niños y niñas que tuvieron que cambiar todo su sistema educativo, privilegiando las clases remotas y también el no compartir con los compañeros afectó también a muchos niños y también a las familias. Es por esa razón que, a pesar de las adversidades, también se manifestaron habilidades muy positivas y que son necesarias reforzar”.

Joana Opazo, apoderada del Liceo Lucila Godoy, agradeció la visita de la alcaldesa y destacó que actividades como estas son parte de las características positivas que tiene la educación municipal y que se reconocen en la máxima autoridad comunal. “Ella siempre está dispuesta a ayudar a los niños. El 2020 fue un año complicado y esperamos que este año sea mejor. Nosotros igual queremos agradecer la ayuda que siempre nos ha brindado el establecimiento, porque gran esfuerzo se han logrado los aprendizajes esperados para este tiempo”.

Victoria Silva, apoderada de la Escuela Alonkura, dijo que “estamos muy orgullosos por este reconocimiento. Lo que sucedió el año pasado fue muy fuerte, costó explicarle a él lo que estaba pasando, pero logramos salir adelante. Yo estoy muy agradecida de la Escuela Alonkura porque le han entregado todas las herramientas para él: su alimentación y todo lo necesario. Estamos muy agradecidos del colegio y también de la municipalidad”.

 

Este año con más fuerza

Este año las clases se mantendrán en la modalidad virtual en toda la educación municipal, aunque también se encontrarán disponibles para aquellas familias que decidan que sus estudiantes acudan de manera presencial a las escuelas. Esto, porque “en Hualpén hay distintas realidades y debemos entregar las condiciones para todos. La decisión de enviar a los estudiantes a clases será de los padres y apoderados, pero nosotros vamos a asegurar que se den las condiciones sanitarias para que ese proceso sea seguro para todas y todos”, agregó la alcaldesa.

Añadió que “este año 201 no va a estar exento de enfrentar también dificultades a raíz de la pandemia del COvid-19, pero el trabajo coordinado con los centros de padres y apoderados y los centros educacionales, sabemos que vamos a avanzar de manera positiva”.