El 8 de marzo fue la fecha que se determinó para el inicio de las clases en las escuelas de Hualpén. Para este año, al igual que en 2020, la modalidad que se utilizará será la virtual, mientras que la asistencia presencial será voluntaria y con aforo reducido para los estudiantes. De esta manera, se da cumplimiento a la normativa del ministerio de Salud que autoriza la realización de clases presenciales en las comunas que se encuentren en las fases 2, 3, 4 o 5 del plan Paso a Paso.

En tanto, los docentes, asistentes de la educación y todo el personal de las escuelas y jardines infantiles VTF estarán en sus unidades educativas a partir del lunes 1 de marzo, de manera gradual. Durante esa semana, los equipos serán capacitados en el uso de plataformas digitales, se les pondrá en conocimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y también de los protocolos de bioseguridad que se aplicarán en las escuelas y jardines infantiles para prevenir los contagios de covid-19.

Si bien cada escuela será responsable de implementar la metodología que mejor se adapte a su realidad, desde el DAEM de Hualpén se definieron algunos lineamientos que permitirán el mejor desarrollo de las clases, sean estas virtuales o de manera presencial. Uno de ellos es el ingreso parcializado de los funcionarios a las escuelas y jardines VTF; así como también la sanitización periódica de los espacios.

Con relación a las clases presenciales, la participación a estas será voluntaria. Sin embargo, el registro de asistencia será obligatorio para los estudiantes, sin importar la modalidad que utilicen para participar de la clase.

Para asegurar la salud de nuestros colaborares, el municipio de Hualpén ha dispuesto de un plan de vacunación especial para los docentes de la comuna. Para llevar a cabo este proceso, la escuela Blanca Estela está priorizando la inoculación de los equipos de nuestras unidades educativas, permitiéndoles así estar mejor preparados para el retorno a las aulas.